Por Juan Manuel Escudero Almansa.
https://www.facebook.com/juanmanuel.escuderoalmansa
Desde que en 1976 un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, consiguiera inmunizar con éxito a un niño contra el virus de la viruela, su uso se ha extendido notablemente en gran parte del mundo, llevando casi a la extinción a una gran cantidad de enfermedades, muchas de las cuales eran «de paso obligado», sobre todo en la infancia y que podían dejar secuelas a los individuos e incluso llevar a su fallecimiento.
El uso masivo de las vacunas durante el siglo XX ha tenido como consecuencia un estado de salud privilegiada en la actualidad, algo que quizás haya hecho olvidar y bajar la guardia a muchos habitantes del llamado primer mundo, e incluso unirse o tomar partido en movimientos que claramente se declaran como «antivacunas».
Lo cierto es que a día de hoy la amenaza existe, sobre todo por la movilidad de las personas, generándose un riesgo biológico de contagio de enfermedades prácticamente olvidadas, que habitualmente se pueden contraer al visitar zonas en las cuales la vacunación no esta tan ampliamente realizada.
El pasado lunes tuvimos el privilegio de contar en el estudio con Araceli Astasio, una médico del área de pediatría Jaén Nordeste y que además es divulgadora científica en el ámbito de la salud. Araceli esta trabajando en diferentes talleres que tienen por nombre genérico «Café conciencia», que intentan acercar, aportar conocimiento y resolver dudas en apartados tales como la nutrición, la reanimación cardiopulmonar, e incluso otros como este de la inmunización por agentes biológicos, tema que de entre otros tratará en su próximo taller, previsto para el miércoles día 20 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peal de Becerro a las 17:30, del cual podemos ver a continuación su cartel.
Araceli en su paso por el «estudio azul» respondió a algunas de nuestras preguntas, e hizo comentarios muy interesantes que recogemos en el siguiente audio.
LVTradio. 2018.