Presentación del cartel Iván Rock. «Juntos venceremos al bicho».

En la noche del pasado jueves día 1 de junio tuvo lugar en «La casa de la cultura » de Quesada, uno de los eventos mas emotivos a los que hemos podido asistir, un ejemplo de solidaridad, de altruismo y trabajo en común digno de elogio.

El cáncer, una enfermedad ampliamente extendida, es todo un reto para la medicina actual, máxime cuando algunas de sus variantes mas violentas, precisamente por ser menos comunes, tienen un déficit de estudio, ese el caso que nos ocupa, y ante el cual toda una comarca está reaccionando.

«El Bicho» como así se ha bautizado tiene como nombre «sarcoma», un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos.

Existe en España una grupo denominado como GEIS (Grupo Español de Investigación del Sarcoma), grupo que se creo inicialmente con 5 oncólogos, que decidieron unir esfuerzos y que en la actualidad cuenta con mas de trescientos socios, tiene dimensión nacional e internacional, su objetivo es intentar buscar soluciones que palíen esta enfermedad.
Es un equipo sin ánimo de lucro que se financia con becas internacionales y nacionales (cada vez menos), acuerdos con farmacéuticas y aportaciones como la que tiene por objeto este festival musical.

Haz clic para entrar en la página del Gurpo GEIS.

Esa ruleta a la que juega el cáncer, se paro como en tantas otras personas, en un joven vecino de Quesada, Iván Pérez Bayona, que tras mucho pelear contra «el bicho» no pudo pudo vencerlo, no por falta de fuerza, sino porque la ciencia médica como en tantos otros casos no sabía mas.

IMG_5085
De Izquierda a derecha: Antonio López, Manuel Vallejo, Eduardo Rojas y Álvaro Pérez.

En un ambiente sobrio, oscuro, con una mezcla extraña entre tristeza y alegría, tuvo lugar la presentación del cartel, que pone inicio a una auténtica maratón para conseguir obtener la máxima cantidad de dinero posible, que pueda dotar de mas medios al grupo GEIS, en ese sueño general de que nunca mas fallezca nadie por esa enfermedad.

Abrió la presentación D. Manuel Vallejo, alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Quesada, hombre sencillo, cariñoso y muy próximo a las gentes de su pueblo, que ha acogido esta iniciativa respetando su fondo y promotores, e intentando dotarla de todos los medios posibles para que tenga el mayor éxito.

IMG_5089
Manuel Vallejo.

Inició su intervención nombrando a los familiares de Iván y presentando al resto de la mesa, así como al evento. Es muy destacable en su discurso la afirmación de la gran  solidaridad del pueblo quesadeño, dado que son muy frecuentes este tipo de manifestaciones altruistas en causas muy diversas, e incluso ajenas a la propia localidad, todo un movimiento solidario y constante en el tiempo, en esta localidad natal de Zabaleta y Josefina Manresa, que ni siquiera las dificultades económicas frenan.

Continuó la presentación del cartel, con una de las personas que quizás después de los familiares estuvo mas cerca de Iván, el médico que le atendió en sus últimos momentos y que conoció desde el punto de vista clínico todos los pormenores de su evolución.

IMG_5092
Eduardo Rojas.

De forma muy emotiva destacó la gran lucha que Iván tuvo, e hizo un repaso histórico esperanzador sobre estas raras enfermedades, haciendo hincapié en que hace unos años eran potencialmente mortales, hoy no lo son, o son crónicas, caso este último en el que mencionó específicamente el SIDA.

Respecto de los grupos de trabajo tales como el GEIS, indicó que son grupos creados por iniciativa propia, independiente y altruista, que necesitan y dependen de las aportaciones que realicen personas e instituciones  para poder continuar con su labor investigadora.

IMG_5104
Álvaro Pérez.

Por parte de los familiares de Iván intervino su hermano Álvaro, visiblemente emocionado, el cual además de recordarle, puso de manifiesto la impotencia del sistema para poder salvarlo, e hizo especial hincapié en que todo este evento les supone un esfuerzo, marcado por una serie de actividades, en las cuales el único beneficiario es el grupo GEIS

Durante la presentación pudieron verse varios vídeos, el primero de ellos fue una intervención de tres integrantes del mencionado grupo de investigación del sarcoma, que agradecieron el apoyo de esta iniciativa, dando a conocer su trabajo, inicios del grupo y formas de financiación.
También se pasó un vídeo del grupo musical Apache, en el cual saludaban y apoyaban a esta iniciativa, y otro del grupo SDM, en el que tocaban uno de sus últimos temas en acústico, incluyendo esta visualización un mensaje del alcalde D. Mamuel Vallejo.

Al acto asistió numeroso público (obteniéndose un lleno mas que absoluto), así como músicos, artistas y personas relacionadas con el mundo de la cultura.

Finalizó el acto la persona que ha promovido el evento, Antonio López, el cual además de agradecer la presencia del numeroso público, también lo quiso hacer a todos los artistas que van ha colaborar el próximo 29 de julio, anotando especialmente, que todos los grupos que van ha participar no necesitaron de una segunda llamada para confirmar su asistencia, además completamente desinteresada.

IMG_5120
Antonio López.

El precio de la entrada anticipada al festival es  de 5€ y de 7€ en taquilla, además se pone a disposición de todas aquellas personas que quieran colaborar y no puedan asistir, una fila cero.

Existe también una cuenta donde poder hacer donaciones: CCC: 2100-2064-11-0100335755 Banco: La Caixa.

El Ivan Rock es un festival en el cual no solo se escuchará rock, en el tendrán cabida otras músicas, para intentar que todas las personas que asistan con independencia de su tendencia o gusto musical, puedan disfrutar de este evento, incluyéndose espectáculos musicales a cargo de Dj’s, rumba, e incluso flamenco.

18814709_10212954465555810_6583653655434679098_o

————————JUNTOS VENCEREMOS AL BICHO——————————-

LVTradio, 02-06-2017.

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *