La crianza de las palomas es algo muy antiguo, se tienen noticias de ello en escritos egipcios y griegos.
Este animal resistente y capaz de cubrir grandes distancias ha sido desde el punto de vista estratégico muy importante, a través de la colombofilia, toda una ciencia que tiene por objetivo la crianza y adiestramiento de Palomas para convertirlas en mensajeras, tanto es así que esta técnica se uso de forma activa hasta la segunda guerra mundial, momento a partir del cual su uso se vio relegado por los modernos sistemas de telecomunicaciones.
En España el primer palomar militar data de 1879 y actualmente dichos palomares militares están integrados en el servicio colombófilo militar, que además es el encargado de regular la posesión y utilización de palomas mensajeras en España.
En nuestros días la crianza de palomas o palomos como por estas tierras llamamos, tiene que ver mas con valores competitivos, estéticos, comportamentales y de vuelo.
Para hablarnos de ello tenemos con nosotros a un vecino de Peal de Becerro que esta sentando cátedra, Manuel Martínez Gómez…
Manuel obtuvo el tercer premio en categoría de adultos en el año 2012, de la mano del club internacional de criadores del buchón jienense, así como, ojo al dato: el de campeón absoluto en los años 2013 y 2014 en dicha categoría. Enhorabuena Manuel…
Aquí os dejamos el audio de la entrevista: