Campaña de plantación de árboles, arbustos y plantas de temporada en Peal de Becerro.

IMG_4292
Joven voluntaria colocando el césped sobre la base del árbol recién plantado.

Este pasado lunes 3 de abril iniciábamos la semana con una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peal de Becerro.

IMG_4275
Rosa Rodríguez y Ana Dolores Rubia.

La alcaldesa Ana Dolores Rubia en compañía de la concejal de medio ambiente Rosa Rodríguez, nos explico en que consiste la campaña de plantación de árboles, arbustos y plantas de temporada, una campaña que también tiene como objetivo la concienciación medioambiental.

 

 

Una campaña ambiciosa a realizar durante el mes de abril y marzo, que busca la implicación de diferentes colectivos para plantar y conservar las plantas, el objetivo es cuidar y embellecer el pueblo.

IMG_4278
Grupos de voluntarios de diferentes asociaciones esperan el momento de iniciar los trabajos.

Peal de Becerro tiene un problema grave con los olmos de sus principales vías y parques, la grafiosis (o enfermedad holandesa del olmo) ataca a los olmos de la variedad minor, ocasionando en muchos casos su perdida, para solucionar este problema se va ha proceder ha replantar olmos de la variedad pumila, mas resistentes al hongo que ataca a los árboles emblemáticos de esta variedad en la mencionada localidad.
Este proyecto en ejecución no es solo para recuperar nuestras zonas arboladas, sino también para crear otras nuevas, e intentar embellecer esta localidad.

En total la inversión va ha ser de mas de 4000€ que incluyen plantas, sustrato y maquinaria. Se contabilizan un total de 300 árboles de gran porte (2 a 2,5 metros), 400 árboles en bandeja forestal, 270 arbustos y 400 plantas para adornar.

IMG_4277
Operario observando el humus (de lombriz en este caso), que se utiliza como base fertilizante.

Entre las plantas superiores se han adquirido aquellas que son autóctonas y resistentes a nuestras condiciones de suelo, como es el caso del mencionado olmo pumila, lentiscos, madroños, encinas, pinos, laureles, algarrobos, aligustres, álamos blancos, fresnos…
Dentro de las plantas de menor porte y de temporada, se van ha plantar: tomillos, romeros, adelfas, rosales, claveles, margaritas y geranios de entre otras variedades.

 

Como nota a tener en cuenta, los pinos de la campaña de Navidad se recuperan para ser trasplantados en zonas verdes.

Mas información en el siguiente vídeo, que recoge la rueda de prensa que con el motivo expuesto tuvo lugar.

Toda vez que concluyó la rueda de prensa, se iniciaron los trabajos en el parque Félix Rodríguez De La Fuente, primero informando a los voluntarios sobre las tareas a realizar, así como repartiendo herramientas, elementos de protección personal y líquidos para evitar la deshidratación de los participantes. En el siguiente vídeo podemos escuchar a Verónica Flores, encargada y oficial de 1ª de jardinería del Ayuntamiento Pealeño.

Los trabajos de plantación dieron inicio distribuyéndose diferentes grupos por el parque, en una tarea meticulosa y coordinada que en unos instantes permitía la plantación de un nuevo árbol.

A continuación se muestra un vídeo del proceso de plantación de uno de estos árboles en el mencionado parque, por parte de uno de los grupos de voluntarios.

La jornada transcurrió con un ambiente festivo, en el que e incluso hubo momentos para dejar constancia para la posteridad, es el caso de este grupo que decidió firmar el testigo del un árbol.

LVTradio, 03-04-2017.

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *