Nuevos descubrimientos en la Cámara Sepulcral Ibérica de Toya.


Por J.M. Escudero A.       lvtradio@hotmail.com


La cámara sepulcral Ibérica de Toya es una construcción  datada según algunos objetos encontrados entre el año 400 AC al 301 AC. No obstante, el superar miles de años no la convierte en un objeto arcaico o simple, mas bien a la luz de las últimas investigaciones, la Cámara se vuelve un objeto verdaderamente enigmático.

El pasado 9 de junio, dentro del congreso internacional celebrado en Peal de Becerro y que tuvo por título: “El reflejo del poder en la muerte, La Cámara Sepulcral de Toya”, con motivo de los 100 años de su descubrimiento, se pusieron a debate algunos de los últimos hallazgos (muy recientes algunos), que rompen abiertamente con la posibilidad de que esté construida como un simple monumento funerario, cuyos detalles constructivos son casuales, accidentales o meramente artísticos. A parte de estos últimos, según las recientes investigaciones, la Cámara  muestra una componente geométrica que mantiene proporciones sofisticadas en algunas de sus estancias, como es la proporción áurea, pero además muestra una orientación equinoccial que juega con la iluminación en el interior de la Cámara, permitiendo o evitando que la luz entre en algunas de sus estancias en ese determinado momento.

Esas son las conclusiones a que han llegado un grupo de expertos heterogéneo (pertenecientes a diferentes disciplinas) y que fueron expuestas y debatidas en el congreso antes mencionado.

La presentación de la ponencia bajo el título “Solsticios y Equinoccios en la Cámara de Toya”, de la que en este documento dejamos a continuación un importante fragmento,  contó por parte  de la Universidad de Jaén con la presentación de: Dª Mª Isabel Moreno Padilla y D. Arturo Ruiz Rodríguez, ambos del   Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y con D. Manuel Pérez Gutiérrez, profesor de astronomía y geodesia de la Universidad de Salamanca en Ávila, siendo este último quién acometió la exposición, dada la naturaleza de su conocimiento y  trabajo de primera mano en el monumento funerario.

LVTradio 2018.

Valoración de los lectores:
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *