Mañana de silvestrismo en Peal de Becerro.

El silvestrismo, un deporte, una pasión o una ciencia…, depende de con quién hablemos.
Jilgueros, pardillos y verderones, incluidos sus cruces, a los cuales denominan mixtos, han tenido su cita el 29 de octubre en el IV Concurso de Silvestrismo Trofeo de Plata, celebrado en Peal de Becerro.

Unas aves cuyo canto es analizado en base a un reglamento, en el cual se conoce de antemano el patrón exacto de su sonido, a fin de poder compararlo con el del competidor. Esta disciplina requiere unos jueces muy formados en el código (audio) de los diferentes cantos, además de gran agudeza auditiva y concentración.

Escuchemos un fragmento de canto de una de estas aves:

A lo anterior añadiremos que el juez debe evaluar tres aves a la vez, comparando su canto durante un tiempo que puede estar entre los 10  u 8 minutos, en función de si las aves son puras o mixtas.

La competición esta muy medida y reglada, hecho que nos manifestaba Saturnino Castañeda, vocal del Club de Silvestrismo Cazorla y Comarca, a quién podemos escuchar a continuación, agradeciéndole la atención prestada.

Fue esta una jornada en la que asistieron numerosos participantes venidos desde muchos puntos de nuestra geografía, en la cual se hablaba de plumas y códigos, en un lenguaje exclusivo y vedado para aquellos no iniciados.

A continuación os dejamos algunas de las fotografías que pudimos tomar en este día, en el que la meteorología parecía aliarse con esta antiquísima afición.

LVTradio.

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *