Juan Francisco Ortiz Interpreta: Libertango de Astor Piazzola.

 


Por: J.M. Escudero A.                 lvtradio@hotmail.com


El pasado jueves 16 de agosto tuvo lugar en Quesada uno de los conciertos de guitarra clásica más esperados, una actuación que años atrás corría a cargo de Juan Francisco Ortiz, a la que este año se ha unido Manuel Lavín López.

Dedicaremos este primer documento al maestro Ortiz.

Nació en 1947 en París (Francia).

Estudió con Ramón Cueto, Ida Presti,  Alexandre Lagoya, y Andrés Segovia de entre otros.
Durante los últimos veinte años, ha desarrollado una carrera internacional que lo ha llevado a muchos países: Estado Unidos , Rusia, España, Costa Rica (que lo ha nombrado miembro honorario de la Sociedad Guitarrística Costarricense y le otorgó la distinción «Honor al Merito» en 1988), Argentina (Ciudadano Honorario de San Ignacio), Honduras (Ciudadano de Honor de San Pedro Sula), El Salvador , Chile , México, Brasil , Perú , Turquía , Polonia , Yugoslavia , Bielorrusia , Bulgaria , Rumanía , Alemania , Italia , Suiza , Marruecos , Argelia , Finlandia …

Ha tocado en las casas nativas de Claude Debussy en Saint Germain en Laye , Miguel Hernández en Orihuela, Federico García Lorca en Fuentes Vaqueros, en el Museo Andrés Segovia en Linares (España). También en  la casa de George Enesco en Tescani (Rumania), en el Museo Heitor Villa Lobos en Rio de Janeiro (Brasil). Ha sido Invitado por la Fundación Barrios Mangoré, toca en el Teatro Nacional de San Salvador (Salvador) ante dos estudiantes del maestro paraguayo.

En 1974, creó el curso «Guitares en Saubestre», que continúa en Alsacia y continúa en Andalucía con el «Curso Internacional del Condado».

Su discografía incluye actualmente seis CDs de música inédita, procedentes de los compositores olvidados: François de Fossa – el trabajo para solo de guitarra; Maestro Antonio J. Manjón; Amigos … Guitarra Española de Juan Parga, y Guitarra y Tangos de García Lorca.

Miembro del jurado del concurso Vicente Ascencio en Valencia, del concurso Andrés Segovia en Linares, es nombrado presidente del jurado del concurso Luis Milán en la Ollería  (España) y del concurso nacional de Pachuca en México.

En el siguiente vídeo, Juan Francisco Ortiz interpreta: Libertango de Astor Piazzola. Una pieza que interpreta añadiendo sus propios arreglos.

LVTradio.

 

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *