El nacimiento del culto a una Imagen.

En estas fechas seguimos los pasos de nuestra Semana Santa con admiración y devoción. Bellísimas imágenes engalanadas sobre tronos, andas… Pero, ¿como es ese momento mágico en el cual se inicia el culto a una imagen?, ¿como es ese transito?, ¿como se “desprende su autor de ella”?, ¿”como abandona lo mundano”?…

En este humilde documento queremos mostraros ese momento mágico y entrañable en el cual una imagen “se pone en culto”, un momento difícil de vivir por su escasez, y al que nosotros tuvimos el placer de asistir gracias a nuestro paisano y gran imaginero D. José Antonio Campos Ortuño, al cual estamos muy agradecidos.IMG_0837

De José Antonio os diré, para aquellos que no le conozcáis, que es un hombre muy especial, tiene esa mezcla entre sencillez e inteligencia que hace muy fácil ser amigo de él, pero añadido a esto y para lo que ahora nos concierne, un gran imaginero, Pealeño de nacimiento, y al que el curso de los tiempos le tiene en Murcia.

Todo comenzó un 20 de febrero del 2016 en la Iglesia de Quesada, San Pedro y San Pablo, un día muy importante para nuestro vecino José Antonio, pues tuvo el honor de realizar el Pregón de Semana Santa de esta localidad.


La iglesia se mostraba llena. Cerca del Altar y a los pies del púlpito se exhibían piezas de imaginería y otras herramientas de nuestro artesano.

El acto del pregón fue presentado por “Marita” (*), presidenta de La cofradía del Cristo de La Columna, con la presencia de José Antonio y el párroco de la localidad D. Bartolomé Pérez Araque.

Aunque en el siguiente vídeo el sonido no es bueno, podemos ver un fragmento de la presentación que realiza Marita y la intervención inicial de José Antonio.

El evento estuvo cargado de momentos con una sensibilidad especial, pero centrándonos en aquellos relacionados con la imaginería, hay dos especialmente importantes, uno de ellos es el de la donación de dos imágenes por parte de nuestro vecino, con el sellado y rubrica de los documentos que así lo acreditan, no se lo hemos preguntado a José Antonio, pero tuvo que ser un momento de especial sensibilidad, aunque siempre será su autor, entregaba mucha pasión, esfuerzo y trabajo.

Y otro momento, el momento cumbre, en el cual las imágenes se bendicen y se muestran por primera vez al público, momentos de orgullo para el artesano y de admiración del público ante las imágenes descubiertas. A continuación podemos ver dos vídeos de las dos imágenes en su bendición y puesta en culto.

Bueno, así es como nace o se inicia el culto a una imagen, un momento emotivo y espectacular.

(*) Marita es el nombre con el cual se conoce en Quesada a la persona que presento el evento, en cuanto sepamos su nombre completo lo incluiremos.

Saludos,  J.M. Escudero A.

 

 

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *