El futuro del bolo andaluz sobre la mesa.

El presidente de la FAB con la directora y técnicas del IAD.
Fotografía: Federadión Andaluza de Bolos.

  • La Federación Andaluza de Bolos (FAB) y el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) buscan solucionar los problemas con la formación de técnicos y monitores del deporte autóctono.
  • El futuro de un deporte autóctono, el bolo andaluz, derivado de un juego tradicional, los bolos serranos, pasa por la formación de jóvenes valores que garantice la renovación y la pervivencia de una actividad con varios siglos a sus espaldas. El problema es que en el marco de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, la formación y reconocimiento de los títulos de monitor y técnico deportivo es clave. El Bolo Andaluz, que ha desarrollado en las últimas campañas un poderoso plan deportivo en las categorías base, a través de la Escuela de Bolo Andaluz (EBA), ha dado los primeros pasos para la normalización de sus técnicos y voluntarios, gracias al interés de la Junta de Andalucía en preservar esta joya etnográfica y deportiva.

El bolo andaluz, que como deporte autóctono se le reconoce su defensa en la nueva Ley del Deporte de Andalucía, busca continuar con su fomento en los centros educativos de las comarcas jiennenses de Cazorla, Segura y las Villas, lugar de donde es originario, así como en otros puntos de la geografía regional, nacional e internacional donde, por el fenómeno de la emigración, ha llegado el juego. Desde la creación de la EBA en 2013, más de dos millares de niños y niños participan en su programa, de los cuales trescientos están federados y participan en el programa deportivo de la FAB.

Otra propuesta muy interesante del IAD es la organización, en Málaga, del primer Congreso de Deportes Autóctonos de Andalucía, en el que se darían cita practicantes de las jábegas malagueñas y el bolo andaluz, junto a instituciones y universidades, en lo que será un gran paso a dar en el reconocimiento de estas actividades para su defensa y promoción.

La FAB considera que la regularización y la formación de los técnicos y monitores es del todo necesario para salvaguardar esta vieja tradición.

Por ello la FAB considera que la regularización y la formación de los técnicos y monitores es del todo necesario para salvaguardar esta vieja tradición, y así se lo trasladó su presidente, José Miguel Nieto, a Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo Deporte, y a Antonio Fernández, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, en una encuentro celebrado en Sevilla. Como consecuencia del interés mostrado por la Consejería, Nieto, junto a técnicos y directivos de la FAB, se ha reunido en la Delegación de Jaén con Cristina San Millán, directora del IAD, acompañada por las técnicas responsables de formación del Instituto. En la reunión ha servido para unir las propuestas de la FAB de del IAD, empezando con la programación de unos cursos de formación realizados por la federación dirigidos a futuros monitores como primeros pasos a dar, así como la celebración de una Jornada Técnica sobre el Bolo Andaluz en Jaén.


Fuente: Federación Andaluza de Bolos.
https://andaluzadebolos.org/

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *