Conferencia Miguel Hernández y Josefina Manresa, por D. Francisco Lapuerta.

Este viernes 15 de abril tuvo lugar en el museo Zabaleta – Miguel Hernández de Quesada, una interesante conferencia a cargo de D. Francisco Lapuerta Fenollosa, dicho evento fue presentado por el alcalde de Quesada D. Manuel Vallejo, el concejal del Cultura D. Juan Antonio López y la directora del Museo Zabaleta Dª Rosa Valiente.

IMG_1363
De izquierda a Derecha: Rosa Valiente, Francisco Lapuerta, Manuel Vallejo y Juan Antonio López.

Francisco Lapuerta fue notario en Quesada, su investigación en algunos textos, pudo esclarecer de donde era natural la mujer del poeta Miguel Hernández, dando lugar al hallazgo de la partida de nacimiento de Josefina Manresa, concluyendo en su naturaleza quesadeña. Este singular hecho anterior emprendió todo un movimiento, cuya finalidad es recoger la memoria histórica del gran poeta y su compañera, que aún hoy en día continua.

 

 

En su segunda intervención, Manuel Vallejo afirmó respecto de Francisco Lapuerta: Si supimos que Josefina Manresa nació en Quesada…., pues fue gracias a él…

IMG_1353
Manuel Vallejo.

 

Manuel también nos hablo del reparto del legado rescatado en Jaén, así como del estado primitivo de estos documentos, toda una proeza de conservación, en inicio realizada por la propia Josefina, y en la actualidad la mayor parte de ellos, custodiados por la Diputación de Jaén , concretamente en el instituto estudios Jienenses, cuestión que también aclara el alcalde en el siguiente audio.

Audio intervención D. Manuel Vallejo.

<a href=”http://www.ivoox.com/ponencia-d-francisco-lapuerta-intervencion-d-audios-mp3_rf_11185915_1.html” title=”Ponencia de D. Francisco Lapuerta, intervención de D. Manuel Vallejo.”>Ir a descargar</a>

IMG_1356
Francisco Lapuerta.

La intervención de Francisco aporta detalles precisos sobre la relación entre Josefina y el poeta, bajo la precisión documental de su profesión de notario. Durante la ponencia se apoya en los textos de Miguel Hernández, y describe sin tapujos ni condicionamientos una época, así como el calvario de un hombre, que tenia su corazón al otro lado de la trinchera.

 

Recogemos el momento de su intervención, a partir del cual, ellos, Miguel Hernández y Josefina Manresa, se hacen novios.

…Un día intentó darle un beso, entonces Josefina aparto la cara, y el beso calló en la mejilla…

Audio intervención de D. Francisco Lapuerta Fenollosa.

<a href=”http://www.ivoox.com/ponencia-d-francisco-lapuerta-fenollosa-15-04-2016-audios-mp3_rf_11185978_1.html” title=”Ponencia de D. Francisco Lapuerta Fenollosa, 15-04-2016″>Ir a descargar</a>

Valoración de los lectores:
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *